Tendencias e influencers en redes sociales

¿Qué es una tendencia?

Muchas son las personas en los tiempos actuales que, con el auge de las redes sociales, quieren ganarse un lugar junto a los colosales creadores de contenido e influencers de las distintas plataformas.



Lo anterior mencionado puede no parecer una gran cosa, pero claro, hay que tener en cuenta algo; hay millones y millones de personas intentando lo mismo al mismo tiempo.
Cabe mencionar, que la palabra tendencia puede tener distintos significados al aplicarla en un entorno virtual, pero la definición que trabajaremos en esta entrada es la de "viral".

Al haber tantos usuarios creando y consumiendo contenido en las redes sociales, es normal que de repente se creen ciertas tendencias o se viralice un cierto tipo de contenido dentro de la comunidad virtual. Esto significa que muchos usuarios diferentes hacen algo específico dentro de la comunidad, por ejemplo;  en una comunidad virtual basada en los videos como YouTube o TikTok, un ejemplo de tendencia podría ser subir un vídeo hablando de cosas sobre ti, o si se basa en fotografía como Instagram, podríamos hablar de un "challenge" tomándote una foto haciendo algo en específico.

¿Cómo se crean las tendencias?


Con los millones y millones de usuarios dentro de las distintas comunidades virtuales, lograr que algo se viralice para crear una tendencia parece una tarea que depende en su mayoría de la suerte. 
No es tan fácil como tomarle una foto a nuestro gato con un sombrero y poner #HatInACatChallenge.

Para empezar, si somos un usario común y corriente es probable que la foto de nuestro gato, con suerte, la lleguen a ver unas cuantas personas si nos siguen o porque los algoritmos con los que trabajan estas redes pusieron tu post en el feed de alguien, por lo que será practicamente imposible que logremos hacer tendencia el tomar una foto a un gato con sombrero.

Para que algo se haga viral, se necesita una buena exposición, imagínate que 5 influencers con una considerable cantidad de seguidores suban una foto de ese mismo challenge. El alcance que tendrá esos posts será considerablemente más importante que el nuestro, por lo que es mucho más probable que alguien se sume a nuestra nueva tendencia.

¿Cómo interviene la ética en el desempeño de los influencers?

Este alcance del que hablamos anteriormente, es sumamente valioso, en especial para las distintas marcas que buscan anunciar su producto o servicio. Pero claro, no todo el mundo es bueno y habrán marcas o personas que ofrezcan un servicio fraudulento o con doble intención.


Por esto es importante que los influencers que seguimos tengan unos valores y una ética de trabajo moralmente buena, porque no cualquiera podría rechazar más de 5 cifras en dólares con tan sólo publicar un tweet, o hacer una breve mención en un vídeo, hay que tener muy presente tus valores como persona y entender que tienes de cierta manera una responsabilidad muy grande bajo tus manos.



 

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